Inma Mendieta, su arte en nuestras cervezas

Inma Mendieta es una artista rodeña licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria. Es diseñadora e ilustradora y entre sus obras más importantes destaca el primer premio del cartel promocional de la Feria de Albacete 2013 y las portadas de la programación 4 Estaciones del Teatro Circo de Albacete también del mismo año.

Ella se define así:

"En un lugar de la Mancha nací un día anaranjado y otoñal en 1987. Hija de albañil y bordadora heredé el punto artesano de la vida.

Al llegar al instituto me di cuenta que, seguramente, no sería científica de la NASA, ya que cuando explicaban la ley de la gravedad en clase, yo me dedicaba a dibujar cohetes.

“¡Mamá, quiero ser artista!” - Y así comenzó todo, hasta estos días en los que recojo pedacitos de tiempo hechos imagen.”

Inma Mendieta y La Maldita

La relación de Inma Mendieta y La Maldita comienza en el año 2013 con un proyecto en común en la Escuela de Arte de Albacete. Al notar que existía un buen feeling decidieron tener una segunda cita, para tantear. En esta segunda cita Inma Mendieta dio imagen a La Maldita, ésta última quedó tan contenta que pagó las cervezas. Finalmente, se decidieron a dar el gran paso y establecer una relación formal ya que empezaban a cogerse cariño. Esta afinidad ha dado sus frutos, concretamente a Jineta y Originale, dos etiquetas de cerveza muy diferentes, pero con algo en común, la figura de la mujer.

La Originale

Es un etiqueta con una estética basada en el movimiento artístico Art Nouveau. Este movimiento nace en Francia a finales del siglo XIX y resalta por el carácter estético inspirado en la naturaleza, el uso de la línea curva, la estilización de los motivos y el uso de la imagen de la mujer como algo bello.

Pues bien, todas estás características se pueden observar en la etiqueta Originale. Aparecen elementos vegetales inspirados en joyas de la época trazados con líneas curvas y orgánicas que dotan de dinamismo al diseño, al igual que el cabello de la chica, de tal manera que se crea una imagen estilizada.

El objetivo final es crear algo estéticamente bonito, al igual que se intentaba hacer a finales del siglo XIX. La idea era democratizar la belleza o socializar el arte, esto quiere decir que hasta los objetos más cotidianos, como puede ser una cerveza, tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población.

Jineta

Es una cerveza en formato de 75cl que hace honor al carnaval de Herencia, fiesta muy importante para esta localidad ya que está declarada de Interés Turístico Regional.

Jineta se le llama a la pareja de niños que llevan una ofrenda y abren todos los desfiles de carnaval. Cada pareja representa a un gremio de trabajo y realizan una ofrenda en honor a las ánimas.

El objetivo de este trabajo era crear un diseño gestual y colorido que representara el Carnaval de Herencia. Como recurso se utilizó la figura de la mujer, ya que está muy presente en todos los diseños de La Maldita, y las flores, como elemento decorativo y que a la vez hace referencia a la ofrenda de la Jineta. La variedad de colores y la máscara son recursos estrechamente ligados a esta fiesta.

Este es su facebook: https://www.facebook.com/inmamendieta/?fref=ts

#cerveza #diseño #inmmamendieta #arte #jineta #originale #artnouveau

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon